GUILLERMO DYNAMIC

Ahorra para el Futuro

CEIP Guillermo Romero Fernandez
Carretera del Aeropuerto km.4
Alameda del Obispo, Córdoba
Teléfono: 957734541
cpguillermodynamic@gmail.com
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • google-photos-promo
  • Icono Social blogger
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

Proyecto Científico: Cada Gota Cuenta

   Preguntamos al Grupo de Investigación en Dinámica Fluvial e Hidrología, de la Universidad de Córdoba si nos podían ayudar con nuestra investigación y nos contestó Alicia Jurado López que  nos clarificó algunas dudas y nos dijo que estaban trabajando en diversos proyectos, como por ejemplo el llamado CLARA. Además nos comentó que con  las predicciones de cambio climático en los próximos años y con el incremento en la demanda de agua, pueden aparecer problemas con la calidad del agua y que habrá que buscar nuevos mecanismos

   Por otra parte, según los estudios llevados a cabo en el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático con la participación de varias Consejerías de la Junta de Andalucía y con colaboración de la AEMET (Agencia Española de Meteorología)  sobre la incidencia del “Cambio Climático” en nuestra Comunidad, en el período 2011-2040 se prevé un descenso del 10,3% en el valor medio de las lluvias para nuestra provincia, y un incremento de la temperatura anual media de 1,51ºC.   Este  estudio se puede encontrar en la web la de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/programa_adaptacion_clima.pdf

 

   También buscamos datos sobre el consumo y lo encontramos en la web del Instituto Nacional de Estadística  donde obtuvimos información sobre el incremento del consumo:     (http://www.ine.es/revistas/cifraine/0108.pdf)  “El consumo medio nacional de agua de los hogares en 2014 fue (de 132 litros) por habitante y día), un 1,5% más que el año anterior, mientras que la utilización de agua de los sectores económicos se redujo un 1,4% y los usos municipales disminuyeron un 2,3%. El coste unitario del agua subió un 3,3% ( y alcanzó los 1,89 euros por metro cúbico)”

Es decir que gastamos más en los hogares y además cuesta más producirla.

   Investigamos estos  datos sobre el consumo y comprobamos que un grifo abierto gasta entre 5-10 litros por minuto, esto pasa en el lavabo, el fregadero  o en la ducha. (dependiendo del caudal o de si tienen aireadores, etc.)

Lo hemos multiplicado por el tiempo que está ese grifo abierto y nos han salido estos datos:

 

- Cuarto de baño: ·Lo que más gasta es darse un baño: de 150 a 300 litros.

                                ·Ducha: 50-100 litros.

                                ·Cisterna: 10 litros de media                            

- Cocina:               ·Descongelar bajo grifo: 40 litros/día

                                ·Un lavavajillas: 20-80 litros.

                                ·Una lavadora: 40-80 litros.

- Exterior:              ·Lo que más se gasta es lavar el coche con manguera: (200-500 litros) o regar con manguera o aspersores, mejor 

                                 hacerlo con riego por goteo (3 litros/día) o con un sistema automático o con regadera

- Grifo que gotea: 30 litros/día.

   Como teníamos claro que queríamos saber más sobre el gasto de agua en los hogares y para poder empezar a analizarlos, elaboramos un formulario y así poder averiguar el agua que se gastaba en nuestras casas.

 La encuesta la diseñamos con Google Forms, porque  los resultados se plasman en una hoja de cálculo de Google Calc directamente y eso nos permite hacer los gráficos, analizar los sectores y  en qué apartado hemos obtenido estos datos:


    Ir al Análisis de los datos>>

Análisis del Problema

   Hemos elegido resolver el problema del gasto de agua en los hogares, porque se trata de una necesidad básica, porque su solución está en nuestra mano y se pueden buscar muchas alternativas para evitar este malgasto.

   Debemos buscar la causa de este problema en todos nosotros, en nuestros hábitos, en nuestros hogares. Sus consecuencias son el desperdicio de agua potable y la limitación de los acuíferos.

   Si no solucionamos este problema, nos podríamos quedar sin este recurso poco a poco, además hay que añadir las sequías que sufrimos en la península.

Antes de nada y para saber cómo se conseguía el agua potable que consumimos en nuestras casas, qué hacían con el agua se iba por el desagüe y  ampliar la información, hicimos varias visitas para informarnos:

   Primero, visitamos “Villa Azul”, la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de EMACSA .

   Visitamos también la Estación depuradoras de aguas residuales(EDAR) de La Golondrina.

Búsqueda de antecedentes o soluciones anteriores  

   Algunos os antecedentes para ahorrar agua que actualmente existen y usamos son:

  • Doble pulsador de la cisterna: según declaran en las encuestas, algunas personas no lo usan bien.

  • Monomando: Desventaja: No se cierra solo.

  • Grifo con autocierre: Tiene como desventaja que sigue saliendo agua aunque hayas terminado.

  • Grifos con sensores: Desventajas: son caros y no inciden sobre la conciencia o hábito.  

  • Aireadores: Inconvenientes: No controlan el tiempo que lleva abierto el grifo o el gasto

  • Instalar grifería termostática Desventajas: son caros y no controlan el cierre.

- Reutilizar agua en otros procesos, por ejemplo del lavabo al váter, con una cisterna con un depósito anterior que acumule el agua del desagüe del lavabo o la ducha, para usarla cuando se tire. Encontramos que ya existen varios modelos, algunos como este:  AQUS® System. Sistema para reciclaje de agua.

- Otra solución pasaría por decantando, filtrando y tratamiento de las aguas residuales grises como de una pequeña EDAR doméstica, para  poder regar, llenar piscinas… Pero encontramos que ya lo comercializa, una empresa de bricolaje.

Campaña de concienciación sobre el ahorro de agua en el centro, aunque el Ayuntamiento, Sadeco o Emacsa ya las realizan, nosotros queríamos hacer una en el Centro, por lo que pasamos por las clases y colocamos carteles

Otras posibles soluciones: pasarían por usar o instalar dispositivos o mecanismos para ahorrar en agua potable o por aprovecharla para volver a reutilizarla:

Gracias a la Campaña de Ahorro y Financiación que hemos realizado, con el asesoramiento de Valores de Futuro BBVA,  hemos podido comprar un set de robótica, una tablet para programar y el material necesario para diseñar y construir el prototipo con Lego Technic y Mindstorms.

Hemos presentado el prototipo junto con el proyecto científico que lo fundamenta a la First Lego League de Córdoba y hemos ganado el 1er Premio al Proyecto Científico Hidralia. Ahora, animados por profesores, familiares y amigos, queremos incrementar el material tecnológico necesario para investigar y aportar soluciones (material Arduino, impresora 3D...).

Hemos llevado nuestro prototipo a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Córdoba y a la Universidad Loyola Andalucía para ver las posibilidades como idea de negocio o su posible fabricación en serie. 

Aquí podrás saber más de esta campaña de ahorro y de nuestros objetivos.

Participa en nuestra encuesta de investigación sobre hábitos de consumo y gasto de agua en los hogares

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now